Xi Jinping felicitó a Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó este miércoles al mandatario electo de los Estados Unidos, Joe Biden, por su victoria frente a Donald Trump.

Según medios estatales chinos, Xi dijo que ambos países «no deben ceñirse en conflictos o confrontaciones, respeto mutuo y espíritu de cooperación de beneficio mutuo» para promover la «noble causa» de la paz y el desarrollo mundiales.

El mensaje de la máxima autoridad del Partido Comunista de China llega tres semanas después de las elecciones que Donald Trump ha tachado de fraudulentas, a pesar de no haber mostrado nunca una sola prueba de ello.

Biden parece estar más enfocado en una política internacional más dialogante y menos confrontativa que la de su predecesor que inició una guerra comercial con China y endureció las relaciones con Rusia, dos de las superpotencias económicas mundiales.

Los gobiernos chino y estadounidense se han atacado mutuamente en repetidas ocasiones por sus manejos de la pandemia del COVID-19. Mientras que Washington culpa a Pekín por supuesto ocultamiento de información, a Trump se le culpa desde el gigante asiático de tener los peores números en cuanto a contagios y fallecidos en el mundo.

Xi agregó que «el desarrollo saludable y estable de las relaciones entre Estados Unidos y China está de acuerdo con los intereses fundamentales de ambos pueblos». El vicepresidente Wang Qishan también envió un mensaje de felicitación a Kamala Harris por su elección como vicepresidenta de Estados Unidos, informó la agencia de noticias Xinhua.

FUENTE: LaRed21