Renunció el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana por “la catástrofe de los abusos sexuales”

El cardenal alemán Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, anunció este viernes que renunciaba a la Iglesia Católica por estar en “un punto muerto” respecto al abordaje de las decenas de miles de abusos sexuales cometidos por sacerdote desde hace décadas.

En una carta dirigida al papa Francisco, con fecha 21 de mayo de 2021,, Marx admitió que las investigaciones de abusos sexuales han mostrado “mucho fracaso personal y errores administrativos”, según publica DW.

La renuncia de Marx se hace pública después de que en días recientes el sumo pontífice anunciara el envío de una comisión a Colonia (Köln, en alemán), al oeste del país, para analizar cientos de denuncias de abusos sexuales a menores cometidos en dicha arquidiócesis.

Marx añadió en su carta que “algunos en la Iglesia no quisieron reconocer la corresponsabilidad, y con ello la culpa, de la Institución y se posicionaron así contra cualquier diálogo de reforma y renovación en relación con la crisis de los abusos”, y adicionó que la iglesia está en “un punto muerto”, por lo que pretende que su renuncia sea “un signo personal (…) que marque un nuevo comienzo” en la institución religiosa internacional.

“Quiero mostrar que el puesto no está por delante, sino el encargo del Evangelio”, escribe Marx en la misiva.

“Quiero dejar claro que estoy dispuesto a asumir responsabilidades personales, no solo por errores propios, sino por los de la Institución de la Iglesia a la que he contribuido y conformado durante décadas”, concluyó.

FUENTE: LaRed21