Rendición de Cuentas priorizará la educación, ciencia, tecnología, seguridad y salarios públicos

Este lunes 20 de junio, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió en la residencia de Suárez y Reyes a senadores y diputados del Partido Nacional, con el cometido de delinear el contenido de la próxima Rendición de Cuentas y Balance de la Ejecución Presupuestal.

Lacalle mantiene, asimismo, reuniones con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para definir las áreas de inversión que tendrá el presupuesto anual del gobierno.

Asimismo, Lacalle convocó a un Consejo de Ministros para el próximo lunes 27 de junio con la finalidad de actualizar e informar sobre el desarrollo de las políticas sociales y económicas.

La Rendición de Cuentas deberá ingresar al Parlamento antes de fin de mes.

Desde el gobierno se han manejado algunas prioridades que contendrá el próximo mensaje presupuestal.

El senador Jorge Gandini expresó, tras el encuentro en Suárez y Reyes, que “existe un cumplimiento fiscal y un crecimiento de la economía por encima de lo previsto, y son buenos datos, pero también es cierto que las demandas son mayores que las posibilidades”.

En estos días cada organismo y cada partido de la coalición estarán haciendo llegar sus propuestas al Ejecutivo, algunas de las cuales tienen costos, por lo que el equipo económico “sumará y verá la diferencia que existe entre la disponibilidad, el déficit fiscal y lo que se pide, y luego se deberán tomar decisiones políticas”.

Prioridades

Gandini dijo que una de las prioridades son la ciencia y la tecnología, vinculado a la educación, lo cual catalogó como un compromiso antiguo.

Añadió que otro aspecto a tener en cuenta es la seguridad pública. Además, el parlamentario señaló que “se debe cumplir con corregir la pérdida salarial del sector público, que en el año 2021 se consagró por Ley, pero también se consagró la recuperación hacia el 2024”.

Consultado por la prensa sobre una eventual rebaja de la carga impositiva, en particular del IASS y el IRPF en las franjas más bajas, Gandini respondió que es un tema que el presidente “siempre lo tiene en mente”.

FUENTE: LaRed21