Rafael Radi advirtió que los recortes presupuestales en la ANII son muy negativos

Días pasados la Universidad de la República expresó su “profunda preocupación por el debilitamiento del sistema científico y cultural nacional”, a raíz de la decisión de la ANII de recortar su inversión en ciencia para 2021.

De acuerdo a los cálculos, en el año 2019 en investigación se ejecutaron 17.4 millones de dólares y en 2020 fueron 14.5 millones. Mientras que el presupuesto para 2021 es 9.8 millones de dólares.

En formación, en 2019 se ejecutaron 5.6 millones de dólares, en 2020 la cifra fue de algo más de 5 millones, y en 2021 el presupuesto es de 3.9 millones de dólares.

Mientras que para innovación, en 2019 se ejecutaron 8 millones de dólares, en 2020 fueron 6.9 millones y en 2021 el presupuesto es de 5.4 millones de dólares.

Ante esta situación, Radi dijo al programa “Mejor hablar”, de M-24 que el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira ha trasladado, y ha declarado, “que la ANII se encontró con un conjunto de compromisos asumidos en la administración previa y que el margen de gasto que quedó para este año fue muy escaso”.

“Sobre eso queremos entender y enterarnos, en la reunión que mantendremos con los ministros Pablo da Silveira (Educación y Cultura) y Omar Paganini (Industria, Energía y Minería), y directivos de la ANII.

Por otro lado, se refirió al impacto de los recortes y dijo que son “muy negativos”.

Corregir

“Tenemos toda la esperanza de que esto se pueda corregir y vamos a trabajar en esa dirección. Es potestad del Poder Ejecutivo reforzar los rubros que se necesitan para no afectar las becas, ni el Portal Timbó de bibliografía, y para no impactar en el sistema de adquisición de equipos de alto porte”, dijo.

Manifestó que el 50% de los proyectos presentados en los Fondos Concursables, como “María Viñas” y “Clemente Estable”, fueron calificados de excelentes y sólo se financió un quinto de cada uno. Con lo cual se financió un 10% de lo presentado, “lo que genera un gran desánimo en la comunidad académica”.

Radi dijo que ha participado personalmente en el área de “Investigación” de la ANII y he estado en múltiples comités de evaluación. “Los procesos de evaluación de todos los años de la ANII han sido transparentes, sólidos y se ha financiado un número muy bajo de aquellos excelentes en el área de Investigación”.

“Espero que en los próximos días se pueda conseguir una señal de mejoría, porque la comunidad científica está muy alertada y sobre todo, la comunidad científica de los jóvenes, que son el futuro de la investigación científica del Uruguay”, expresó.

FUENTE: LaRed21