Procesan con prisión a dos militares por el asesinato de Luis Batalla (PDC) en 1972

La jueza penal subrogante de 27º Turno, María Sol Bellomo, decidió el procesamiento con prisión de los militares Rombys y Maciel, por un delito de “homicidio muy especialmente agravado en reiteración real, con delitos de abuso de autoridad contra los detenidos”.

Asimismo, la magistrada dispuso la revisión médica de los procesados para evaluar si están aptos, desde el punto de vista de su salud, para cumplir la pena en un centro de reclusión.

Luis “Nucho” Batalla Piedrabuena era un obrero de la construcción y militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), uno de los fundadores del Frente Amplio en 1971.

Falleció tras ser sometido a torturas en el cuartel del departamento de Treinta y Tres, en mayo de 1972, antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

La justicia llega

“Saludamos el fallo del Juzgado de 1ª Instancia en lo Penal de 27º Turno por el que se procesa a quienes el fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Dr, Ricardo Perciballe, señaló como autores del asesinato, en el cuartel de Treinta y Tres, de nuestro compañero del PDC, Luis Batalla”, expresó el Partido Demócrata Cristiano a través de un comunicado.

“50 años pasaron, pero la justicia llega. La lucha por verdad y justicia tiene estas victorias ¡Seguiremos en la lucha!”, manifestó el PDC.

FUENTE: LaRed21