Oposición bielorrusa anuncia huelga nacional tras violenta represión de la policía a manifestantes

La policía de Bielorrusia reprimió una multitudinaria manifestación que se llevó a cabo este domingo en la capital Minsk y que fuera convocada por la líder opositora Svetlana Tikhanovskaya.

Tikhanovskaya se encuentra exiliada en Lituania y había llamado al pueblo a darle un «ultimátum» al gobierno de Alexander Lukashenko para que renunciara a su cargo el domingo, ya que lo consideran ilegítimo por haber manipulado a su favor las elecciones nacionales.

«El régimen mostró una vez más a los bielorrusos que la fuerza es lo único que sabe usar», dijo. «Por esto este 26 de octubre comenzará un gran paro nacional».

Protestas que no paran

Los bielorrusos han estado manifestándose contra Lukashenko -en el poder de forma ininterrumpida desde 1994- tras asegurar haber ganado las elecciones el pasado 9 de agosto.

Tal como Tikhanovskaya, varios líderes opositores se han auto exiliado ante el riesgo de correr la suerte de otros varios que han sido encarcelados por el gobierno.

Medios locales y agencias internacionales registraron imágenes y fotografías de policías disparando gases lacrimógenos y bombas aturdidoras contra los manifestantes.

FUENTE: LaRed21