Olesker: La situación actual es de crisis social, económica y sanitaria, una tragedia

Este martes 6 de julio se realizó la interpelación a los ministros: Daniel Salinas (Salud) y Azucena Arbeleche (Economía), por el manejo de la pandemia.

El miembro interpelante fue el senador del Partido Socialista, Frente Amplio, Daniel Olesker. El legislador planteó 76 preguntas para conocer los motivos que llevaron a la conducción política, económica y social de la pandemia a los índices de muertes, desempleo y pobreza.

Manifestó que hay cinco aspectos fundamentales que con otro manejo de las políticas y estrategias aplicadas, podrían haber sido diferentes. Esos aspectos son: “la pobreza evitable, el desempleo evitable, la pérdida de ingresos y cierres de empresas evitables, contagios evitables y muertes evitables”. Remarcó, además, que la vacunación empezó de forma tardía.

Muertes evitables relacionadas con la movilidad

Olesker cuestionó que el ministro Salinas reconoció en Sala, y alguien que es médico no puede no hacerlo, que “hubo muertes evitables relacionadas con las medidas en cuanto a la movilidad”.

“El ministro de Salud Publica reconoció que un 15% de las muertes están relacionadas a temas de no reducción de movilidad”, citó el legislador socialista.

Explicó que con “muertes evitables” se refería a un concepto usado en medicina y salud pública, se trata de “aquellos fallecimientos causados por un evento o enfermedad que podría no haber sucedido con medidas de salud pública oportunas y apropiadas”.

Lamentó que Uruguay tuvo la ola más larga a nivel internacional. “Es el único país en el mundo que se mantuvo por encima de los 650 casos de COVID-19 confirmados por millón de habitantes, durante 80 días consecutivos”. En cuanto a los fallecimientos dijo que Uruguay estuvo 108 días entre los 16 primeros.

Definió la situación como de crisis social, crisis económica, y crisis sanitaria. “Y podría sintetizarse, como una tragedia”.

Se decidió gastar menos de lo que se podía gastar

Por otro lado, Olesker apunto a la ministra de Economía. Dijo que “hubo un gasto en el que se decidió ser más realista que el rey, se decidió gastar menos de lo que se podía gastar, en un límite que impuso su propia regla fiscal”.

Añadió que Arbeleche insistió con que se pudo ahorrar en pandemia. “Es dramático congratularse de ahorrar en pandemia”.

El parlamentario frenteamplista indicó que si se hubieran tomado medidas económicas para los grupos que más se han visto afectado, “seguramente no se hubieran perdido vidas, muchos no habrían perdido su trabajo, y se podría haber abierto antes”.

“Las muertes no son una tala anual, que da lo mismo se cuenten uno, dos, o tres meses. Cuando las papas queman, importa saber cuál es la tasa de mortalidad”, sentenció Olesker.

Consideró que “todavía se está a tiempo de tomar medidas que reduzcan los efectos de la pandemia. No se puede únicamente comunicar con palabras optimistas sin tomar medidas”.

“Esto es una discusión de carácter técnico y político. La responsabilidad es de quienes no aplicaron las políticas públicas en su debido momento”, aseguró.

Agregó: “Nosotros no creemos que la economía y la salud sean contradictorias. Jugarse a la economía es jugarse a la salud, y jugarse a la salud es jugarse a la economía”

Cuestionó que los “malla oro” no han comenzado su derrame, tan anunciado y, sin embargo, han sido los grandes ganadores de esta pandemia.

Olesker puntualizó que la realidad económica del país cambió drásticamente a partir de la pandemia, pero el gobierno siguió como si nada hubiera pasado. “Al contrario, el gobierno sostuvo su plan de achique y ajuste”.

FUENTE: LaRed21