Mujica aseguró que la disminución de los delitos fue por la pandemia y no por la LUC

En su espacio radial de M-24, el expresidente Mujica se refirió a la Ley de Urgente Consideración en momentos en que la coalición de gobierno ha iniciado su campaña en defensa de los artículos que la oposición pretende anular.

Mujica dijo que es necesario tener memoria, porque desde el gobierno se habla de la necesidad de respaldar a la Policía en su lucha contra el delito, pero en último gobierno Herrerista (1990-1995), “Uruguay tuvo la primera y única huelga policial, motivada en que los policías vivían acorralados por la necesidad y hastiados de soportar cualquier clase de abusos con el 222”. En tales circunstancias, “el gobierno tuvo que sacar al Ejército a patrullar las calles de Montevideo”.

Remarcó que fueron los gobiernos del Frente Amplio los que “mejoraron los salarios, el armamento, la instrucción, los uniformes y terminaron con el abuso con el uso del 222”.

Mujica señaló que aun así “hoy se golpean el pecho y hablan de respaldo y dicen con almíbar que han bajado los delitos, y manejan información, aunque varios estudios mundiales, como uno de la Universidad de Cambridge, indica que durante la pandemia bajaron los robos un 46% y otro tanto los homicidios, disminuyeron 14% los robos a vivienda, 28% los robos a vehículos, y 39% las agresiones”.

Exageración y picardía

Agregó que en la misma dirección, “un estudio de la Universidad Católica en colaboración con la Universidad de Manchester, también es terminante con respecto al Uruguay”.

Citó que dicho informe concluye que “en los barrios donde no bajó la movilidad, los hurtos se mantuvieron en el nivel donde históricamente debieron estar si no hubiera existido la pandemia”.

“Se cae hasta en la exageración, porque se le atribuye a la LUC la mejora en la seguridad y en realidad la Ley entró a funcionar en junio, y los delitos empezaron a disminuir en marzo, en el mismo momento en que estalló la pandemia. Es evidente que la pandemia creó circunstancias que contribuyeron en el mundo entero a bajar la cota de delitos. Se dicen cosas con mucha picardía y hay necesidad de aclararlas”, sentenció el exmandatario.

FUENTE: LaRed21