Microsoft invertirá en Uruguay para instalar un laboratorio de inteligencia artificial

Este jueves, la Presidencia de la República anunció que se instalará en Uruguay un nuevo laboratorio de inteligencia artificial e internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de la empresa estadounidense Microsoft.

“El anuncio se realizó tras la reunión que mantuvo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou (de forma virtual), con una delegación de Microsoft encabezada por Rodrigo Kede Lima, el presidente de la empresa para América Latina. Participaron también el ministro de Industria, Omar Paganini y el embajador en Estados Unidos, Andrés Durán Hareau”, explicó Presidencia en un comunicado.

“Se trata del primer laboratorio de Latinoamérica y el tercero fuera de los Estados Unidos, sumándose al de Shanghái y Múnich”, agregó el gobierno.

Con este proyecto, Uruguay será sede del proyecto AI & IoT Insider Lab en Montevideo, Uruguay, en el cual se resolverán diversos desafíos tecnológicos de las organizaciones y empresas de la región, así como obtener orientación y recomendaciones de expertos para materializar todo el potencial de la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

“La iniciativa está alineada con la visión del gobierno de Uruguay de convertirse en un ‘innovation hub’ (centro de innovación) para la región, posicionando al país y al laboratorio, como un facilitador de innovación y creatividad, donde nuevas ideas o desafíos de negocio podrían hacerse realidad”, prosigue el comunicado.

“Estamos muy satisfechos en poder anunciar esta iniciativa con Microsoft, la instalación de un laboratorio de avanzada, el cuarto en el mundo, desarrollado en alianza con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), para impulsar las tecnologías disruptivas”, señaló el ministro de Industria, Energía, y Minería, Omar Paganini.

Lo que ofrecerá el laboratorio

• Conocimiento proveniente de la experiencia de los expertos: ingenieros eléctricos, ingenieros de nube, científicos de datos, gerentes de programas, gerentes de proyectos, ingenieros de software.

• Inversión de tiempo de personas altamente calificadas de Microsoft, según sea necesario para cada proyecto solicitado.

• Gestión de proyectos, diseño, arquitectura, creación de prototipos y orientación para clientes y socios después de la ejecución.

“Estamos sumamente emocionados por lo que este nuevo Laboratorio de AI y Cloud, en conjunto con la creatividad y visión local, logrará para impulsar el desarrollo tecnológico del país. Uruguay ha mostrado ser un foco de innovación a nivel internacional e iniciativas como esta reflejan la gran oportunidad que tiene el mercado de acelerar la transformación digital de la región”, comentó Rodrigo Kede Lima, presidente de Microsoft Latinoamérica.

“En Microsoft estamos comprometidos con nuestra misión de empoderar a cada persona y organización en el planeta para lograr más. Por ello, esperamos trabajar en el Laboratorio de AI y IoT codo a codo entre las organizaciones y nuestros expertos para crear soluciones creativas y de vanguardia, posicionando a Uruguay como un referente en el desarrollo tecnológico de la región”, señaló Alejandro Pazos, gerente general de Microsoft Uruguay.

FUENTE: LaRed21