El presidente de la República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pásechnik, aseguró en las últimas horas que no se descarta que su administración promueva la realización de un referéndum para adherirse a Rusia.
Lugansk conforma junto con Lugansk la región separatista del Donbass, que se declararon independientes en un referéndum en 2014 que no fue reconocido no por el Estado Ucraniano ni por la comunidad internacional.
«Creo que en un futuro próximo habrá un referéndum en el territorio de la república, en el que el pueblo ejercerá su derecho constitucional absoluto y expresará su opinión sobre la adhesión a la Federación de Rusia. Por alguna razón estoy seguro de que así será», declaró Pásechnik al reunirse con periodistas extranjeros, según cita el medio estatal ruso Sputnik.
Reconocidas por Rusia
«Rusia ha reconocido la soberanía de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk. Los órganos del poder de estas repúblicas tienen derecho a adoptar las decisiones que quieran de conformidad con sus respectivas constituciones», aseveró a Sputnik el senador Andréi Klishas, jefe del comité de Leyes Constitucionales de la Cámara Alta e integrante del partido de Vladimir Putin, Rusia Unida.
Putin ordenó el 24 de febrero pasado una gran acción militar contra Ucrania, ingresando desde la península de Crimea -anexionada por la vía militar por Rusia- hacia el Donbass, pero sus ataques se han extendido incluso hasta la capital ucraniana Kiev y vienen mayormente desde el aire, frente en el que el ejército ucraniano tiene desventaja.
FUENTE: LaRed21