“La privatización no es para bajar tarifas”, dice director del FA en ANTEL, y Gurméndez salió al paso

El representante del Frente Amplio en el directorio de ANTEL, dijo este lunes que “la privatización” en el ente estatal de telecomunicaciones “no es para bajar las tarifas”, y procedió a explicar su posición “El Directorio incrementó los aportes a Rentas Generales para el año 2022: de $3.325 millones presupuestados, pasaron a $4.860 millones. Solo con esos 38 millones de dólares se podría haber bajado la tarifa de internet fijo el 9%”, explicó en Twitter.

En el mismo tuit compartió una resolución de dos páginas del 9 de junio de 2022 en el cual se lee que el Directorio resolvió autorizar a verter en la Tesorería General de la Nación, para el ejercicio 2022, un complemento de $1.620 millones, en cumplimiento del artículo 643 de la Ley 16.170 del 28 de diciembre de 1990.

LA PRIVATIZACIÓN NO ES PARA BAJAR TARIFAS. El Directorio incrementó los aportes a Rentas Generales para el año 2022: de $ 3.325 millones presupuestados, pasaron a $ 4.860 millones. Sólo con esos 38 millones de dólares se podría haber bajado la tarifa de internet fijo el 9%. pic.twitter.com/kUHK9jlqnI

— Daniel Larrosa (@LarrosaD123) June 20, 2022

El presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, salió al paso de estas declaraciones y aseveró que Larrosa “entrevera y confunde a sabiendas”. “La resolución solamente establece un ajuste por IPC de las partidas presupuestales de aporte a Rentas Generales y el eventual pago de espectro 5G a URSEC. El total de estos montos no crece en términos reales”, tuiteó Gurméndez citando a su vez el tuit original de Larrosa.

“El Director Larrosa conoce bien esta explicación dado que se le brindó oportunamente en la sesión en que se discutió este tema. Además, solicitaré que se publique un comunicado de prensa en el que se aclare técnicamente este asunto”, añadió el jerarca.

El Director de ANTEL Daniel Larrosa entrevera y confunde a sabiendas. La resolución solamente establece un ajuste por IPC de las partidas presupuestales de aporte a Rentas Generales y el eventual pago de espectro 5G a URSEC. El total de estos montos no crece en términos reales. //t.co/QmhQKB50yo

— Gabriel Gurméndez (@ggurmendez) June 20, 2022

“Una inversión del pueblo uruguayo”

Estos encontronazos entre la oposición y el oficialismo se da días después de que el gobierno de Luis Lacalle Pou autorizó que ANTEL facilite a cinco cableoperadores la infraestructura para que estas empresas privadas vendan servicios de internet en Montevideo, Canelones y Colonia. Larrosa entiende que con esta decisión “se privatiza el internet fijo, se rompe una política de estado de los últimos 15 a 20 años (y se) desprotege totalmente” una inversión hecha por ANTEL que supera los US$850 millones, dinero que es “de todo el pueblo uruguayo”.

También fue crítica la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien manifestó que estamos “ante el vaciamiento de ANTEL”, una decisión que calificó de “antipatriótica” y “de legalidad cuestioanble”.

Desde es gobierno, la posición es más bien liberal, porque creen que están dándole “más libertad” a los usuarios porque hay “más opciones”, tal como dijo el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri. “No hay ninguna razón por la cual alarmarse”, agregó.

FUENTE: LaRed21