India: Casi 400.000 contagios en un día hunden más al país en una profunda crisis sanitaria

La India registró este domingo otra vez altísimos números de contagios y fallecimientos, agravándose su situación aún más y afianzándose como el epicentro mundial de la pandemia en este momento.

El país asiático ha perdido más de 215.600 vidas a causa del COVID-19, y se han constatado cerca de 19.6 millones de contagios, representando casi el 12,5% del total de los 153 millones casos confirmados a nivel mundial.

Entre el 1° y el 2 de mayo las autoridades indias encontraron 392.562 positivos, apenas más bajo que el número máximo hasta ahora confirmado de 402.110, ocurrido solo un día antes.

También, el gigante asiático de 1.366 millones de habitantes tiene en este momento el número más alto de casos activos, con 3.352.361.

Estados Unidos sigue siendo el país que ocupa el primer lugar con más números de contagios, 33,15 millones hasta el domingo, y también tiene la mayor cantidad de fallecidos, 590.707. En segundo lugar está India, con los números antes mencionados, y en tercero Brasil, en donde se han constatado 14,72 millones y 406.565 decesos.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el porcentaje de positividad de los test de detección debe mantenerse por debajo del 5%, en India todos los días sobrepasa el 20%.

El aumento exponencial de los casos graves y críticos, como consecuencia del número de contagios, está provocando faltantes de oxígeno, camas y medicamentos en todo el país. El colapso hospitalario podría derivar en un incremento en la tasa de mortalidad en las próximas semanas.

La respuesta internacional ha sido la cooperación sanitaria: países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Australia han enviado millones de dólares en equipamiento y medicamentos, al tiempo que decenas de países imponen restricciones de vuelos desde y hacia el país.

¿El verdadero problema? Según cifras de Our World in Data, el 30 de abril menos del 2% de la población estaba completamente vacunada, mientras que casi el 10% recibió al menos una dosis.

FUENTE: LaRed21