Hoy se lanza la campaña por el referéndum contra los 135 artículos de la LUC

Bajo la consigna “La LUC no es Uruguay” inicia este domingo la campaña para convencer a la ciudadanía de que deben votar por el “sí” en el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) del gobierno de Luis Lacalle Pou, una consulta popular respaldada en por los movimientos sindicales, todos los sectores que integran el Frente Amplio e incluso algunos movimientos dentro de la coalición multicolor.

Desde las 16 horas habrán un gran evento al aire libre en el Velódromo Municipal de Montevideo, en Parque Batlle, con todas las medidas sanitarias vigentes por el coronavirus. La música la pondrán las murgas Metele que son Pasteles y Curtidores de Hongos, y posteriormente se presentará la canción oficial de la campaña.

De 19 a 19:30 se leerán el manifiesto y la proclama de la Comisión por el Sí, y estará a cargo de Paola Larrama y Yamandú Cardozo.

Luego, el rapero Kung Fu Ombijam y la banda Pa’ntrar en Calor cierran el acto con más música. Conducirán el evento Isabel Jorge, Fito Galli y Chelo Fernández.

¿Popular o impopular?

Cerca de 800.000 firmas fueron recogidas en una intensa campaña militante en todo el país, muchas más de las necesarias para activar la herramienta constitucional del referéndum que busca derogar 135 artículos de la LUC, una ley que el gobierno de Lacalle Pou califica de “popular”.

Sin embargo, cerca de la mitad de la ciudadanía parece no estar tan a favor de la LUC como afirma el presidente: una encuesta realizada en setiembre por Factum encontró que 45% están en contra de la polémica legislación y 50% a favor, mientras que hay un 5% de indecisos o que votarían anulado.

Entre los que están a favor, 38% están seguros de que van a votar y 12% dijeron que “probablemente” lo hagan. En el otro grupo, 33% están seguros de que asistirán a las urnas y 12% “probablemente”. El total de “voto dudoso” de ambos grupos sumaría entonces un 24%.

Mayormente son los votantes del FA los contrarios a la ley, pero también apareció en la encuesta que 8% de los votantes de la coalición multicolor marcarían el “sí” en la papeleta cuando se les pregunte si están de acuerdo en derogar los 135 artículos.

FUENTE: LaRed21