Gustavo Penadés renunció al Partido Nacional y se votó su desafuero en comisión del Senado

El senador Gustavo Penadés ha presentado su renuncia al Partido Nacional el día de hoy, mientras enfrenta investigaciones por presunta explotación sexual de menores, basadas en al menos ocho denuncias.

En una carta dirigida al presidente del directorio, Pablo Iturralde, Penadés expresó su decisión de renunciar como afiliado de dicha fuerza política oficialista, así como también a todas las responsabilidades partidarias a las que había sido elegido o designado.

El martes, la comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó de manera unánime el traspaso del pedido de desafuero presentado por la fiscal Alicia Ghione hacia el plenario. La votación en el plenario se llevará a cabo el día de mañana miércoles.

Además de su renuncia al Partido Nacional, el legislador también ha renunciado a la Convención Nacional, la Convención Departamental y la Comisión de Asuntos Internacionales del partido.

Desafuero de Penadés: Votación en la Comisión del Senado

La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores votó de manera unánime este miércoles a favor del traspaso del pedido de desafuero contra el senador Gustavo Penadés hacia el plenario. El senador enfrenta acusaciones por explotación sexual de menores, formuladas por al menos ocho personas.

La renuncia de Penadés al Partido Nacional y su sometimiento al proceso de desafuero evidencian la gravedad de las acusaciones en su contra. La decisión de la comisión de aprobar el traspaso del pedido de desafuero demuestra la necesidad de llevar adelante una investigación exhaustiva y justa.

Las acusaciones de explotación sexual de menores son sumamente serias y merecen una atención rigurosa por parte de las autoridades correspondientes. La protección de los derechos de los menores y la lucha contra cualquier forma de abuso deben ser prioridades absolutas en nuestra sociedad.

«Hay lugar a la formación de causa para este caso. Mañana la senadora (Carmen) Asiain va a hacer el informe y va a representar la visión del Partido Nacional. Una sesión común en que cada senador va a tener sus 20 minutos para hablar», manifestó a la prensa el presidente de la comisión y senador del Partido Colorado, Adrián Peña.

El legislador prosiguió manifestando que en lo que recibieron los legisladores hay “algún nivel de detalle mayor” a lo que se conoce por los medios de prensa. “Hay una argumentación, la fiscal entiende que hay indicios para establecer la causa, pero en cuanto a la causa en sí, no hay mayor novedad. Están establecidas las denuncias y cuáles son los delitos vinculados a él”, explicó el senador.

FUENTE: LaRed21