Gandini y Coutinho aseguran que fueron ellos quienes coordinaron reunión entre funcionarios árabes y Lacalle Pou

El senador colorado Germán Coutinho, y el nacionalista Jorge Gandini, salieron este miércoles a dar una conferencia de prensa para, según ellos, «desmentir» al excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, quien dijo haber sido él quien coordinó el encuentro entre funcionarios de Emiratos Árabes Unidos y el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Lacalle y el titular del Consejo Federal Nacional de Emiratos Árabes, Saqr Ghobash, se reunieron el pasado 15 de setiembre en la Torre Ejecutiva, encuentro en el que también estuvieron Coutinho y Gandini, además de una delegación de otros funcionarios árabes.

Según se extrae de los chats rescatados del teléfono de Astesiano, en las investigaciones judiciales en curso, este recibió un mensaje en su WhatsApp enviado por un funcionario de la embajada de EAU en Buenos Aires, quien ya había tenido contacto con Lacalle y una delegación uruguaya en la Expo Dubái.

“Tengo novedades muy importantes. El mes que viene la tercera persona más importante del Gobierno de Emiratos va a visitar a Uruguay”, escribió el funcionario árabe. “Perfecto”, respondió el ex guardaespaldas presidencial, según los chats a los que accedió La Diaria.

“El presidente del Parlamento va a encabezar una delegación […] a él le gustaría tener el honor de tener una reunión con el Sr. presidente. ¿Nos puede ayudar a hacer llegar esta solicitud?”, agregó el árabe.

Astesiano respondió: “Claro que sí. Lo hablo y le comunico”. El árabe explicó que habían “cursado una solicitud formal vía Cancillería”, pero no tuvieron éxito. El funcionario volvió a escribir días después para saber si Astesiano había tenido “novedades”.

La reunión tuvo lugar días después, tal como se habló en esos chats.

Pero Coutinho y Gandini afirman que no fue Astesiano sino ellos dos quienes coordinaron ese encuentro. Antes de la conferencia, el legislador blanco escribió en Twitter: “Yo personalmente agendé la entrevista con el presidente. El título de La Diaria no es verdad”.

Ya frente a las y los periodistas, insistió en que la información del diario “es falsa, incluso en relación a lo que adentro del artículo el propio medio dice”.

“Es falsa, porque esa reunión la coordinamos nosotros. Vamos a demostrarlo, cómo y cuándo; es falsa porque tampoco se demuestra en el chat [entre el excustodio y el funcionario emiratí] que lo haya hecho el señor Astesiano”, espetó.

Según Gandini, junto con Coutinho establecieron los contactos en la cumbre de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Madrid con “dos países de importancia estratégica para Uruguay, el reino de Marruecos y Emiratos Árabes Unidos”, buscando “restablecer relaciones de comercio con ambos países, que Uruguay las tiene muy pero muy pequeñas”.

Esas supuestas gestiones que dicen haber hecho consiguieron que llevara en julio al Uruguay una delegación liderada por el presidente del Parlamento de Marruecos y que, en setiembre, “modificaran su plan de viaje a la región el presidente y varios parlamentarios de Emiratos Árabes”.

“Ofrecimos la posibilidad de llegar, entremedio de ambos viajes, a Uruguay. Para eso, el día 15 de agosto, tomé contacto con el señor presidente de la República y abrió su celular, entró a su agenda y agendó para las 4:30 de la tarde del día jueves 15 de setiembre la reunión en su despacho, de tipo protocolar, con el presidente [del Parlamento] y los legisladores de Emiratos Árabes”, dijo Gandini. “Ese es el primer hecho”, agregó.

“Sabiendo eso, confirmamos con aquel Parlamento que modificaban su viaje y venían. El 24 de agosto, la señora vicepresidenta de la República envió invitación formal”, prosiguió.

FUENTE: LaRed21