Fiscal que archivó denuncia contra Carlos Moreira es militante del Partido Nacional

La fiscal adjunta de Carmelo, Natalia Charquero, decidió archivar la denuncia contra el ex intendente de Colonia (y candidato de nuevo al puesto) Carlos Moreira, quien había sido denunciado por supuestos delitos de concusión, abuso de funciones y abuso sexual en grado de tentativa.

La causa había sido archivada por la Fiscalía de Colonia en febrero pasado, pero la denunciante pidió en junio una revisión del expediente por parte de otra Fiscalía. Es ahí donde entro Charquero en el panorama, y se encargó de hacer el estudio solicitado.

«Del análisis de cada una de las evidencias diligenciadas por la Fiscalía Departamental de Colonia, no surgen elementos que permitan atribuir responsabilidades penales al denunciado así como tampoco se cuentan con elementos para continuar con la indagatoria, por lo que se confirmará el archivo de la presente investigación preliminar», se lee en el dictamen de la fiscal.

Militante del PN

En las últimas horas se viralizaron capturas de pantalla de publicaciones de la cuenta de Charquero en Instagram, nati_charquero, en las cuales se ve que es militante del Partido Nacional, específicamente de la Lista 404, a la que ha pertenecido históricamente el ahora presidente Luis Lacalle Pou.

Ante esto, el fiscal general de la Nación, doctor Jorge Díaz, ordenó realizarle una investigación administrativa debido a que existe dicho vínculo político y esto podría configurar algún escenario indebido o antiético.

Es además trascendente que, cuando Charquero estaba en el equipo de campaña de Lacalle Pou en 2014, también estaba Carlos Moreira.

Foto: Instagram / nati_charquero

El caso

El 19 de octubre de 2019, Carlos Moreira manifestó, a través de una misiva, su renuncia al Partido Nacional y a su candidatura al Senado por la Lista 2004 de Jorge Larrañaga.

La decisión de Moreira se precipitó tras conocerse un audio en el cual una mujer (que luego se supo era la edila nacionalista María José García) solicitó a Moreira que le renovara dos pasantías. El intendente se negó pero en otro audio se escucha que le solicitaba a la persona tener relaciones sexuales.

El hecho generó una fuerte polémica y Moreira fue expulsado de Alianza Nacional. A su vez, el caso fue trasladado a la Comisión de Ética nacionalista.

Con posterioridad, el 4 de febrero, la Fiscalía de Colonia decidió archivar una denuncia penal contra Moreira por los audios. Al día siguiente, la Convención Departamental del Partido Nacional proclamó a Moreira como candidato a la Intendencia de Colonia.

A mediados de febrero, el Directorio del Partido Nacional entendió que no disponía de poderes jurídicos suficientes como para revocar la decisión de la Convención Departamental de Colonia.

Pero a comienzo de junio, el juez letrado Luis Fourment resolvió que otro fiscal determinara si debía desarchivarse la causa, tras la presentación de una apelación que presentaron María José García y el ex director de Turismo de la Intendencia de Colonia Andrés Sobrero.

FUENTE: LaRed21