Fernando Pereira recibe el respaldo de más sectores para presidir al Frente Amplio

Este viernes 3 de septiembre, Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, Partido Demócrata Cristiano, Plataforma, Claveles Rojos, Movimiento Humanista y Daisy Tournée emitieron una declaración conjunta en la cual se refieren a la próxima instancia en la que el Frente Amplio renovará a sus autoridades, sectores, bases y presidencia.

En dicho marco reafirman la importancia de realizar esta renovación por medio del voto directo y la adhesión simultánea de todos los frenteamplistas.

Los sectores firmantes de la declaración manifiestan que el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, es un candidato que resume las virtudes y experiencia necesaria para llevar adelante la tarea de presidir al Frente Amplio.

De este modo, Fernando Pereira cuenta con el apoyo de: el Movimiento de Participación Popular, la Vertiente Artiguista, Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, Partido Demócrata Cristiano, Plataforma, Claveles Rojos, Movimiento Humanista y Daisy Tournée.

Por otro lado, expresaron que se debe habilitar la pluralidad de candidaturas y que es fundamental reafirmar con hechos concretos la participación paritaria en la conducción del Frente Amplio.

Declaración

He aquí la declaración íntegra de: Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, Partido Demócrata Cristiano, Plataforma, Claveles Rojos, Movimiento Humanista y Daisy Tournée.

Las fuerzas frenteamplistas abajo firmantes declaramos:

1) Entendemos necesario que el proceso de elección de autoridades del Frente Amplio debe ser llevado a cabo mediante la participación y el voto directo, con adhesión simultánea de los y las frenteamplistas. Cuanta más participación, más legitimidad y mayor movilización política tendremos para enfrentar el referéndum y otras instancias futuras.

2) Sostenemos que para la elección de la presidencia de nuestra fuerza política debe habilitarse una multiplicidad de candidaturas y establecerse un límite máximo de tres, con el fin de posibilitar tanto diversidad como paridad.

3) Pensamos que es hora de concretar las definiciones políticas tomadas por el Frente Amplio con relación a la perspectiva de género y, en particular, la participación paritaria en los ámbitos de conducción.

4) Felicitamos la gran hazaña lograda por parte de militantes frenteamplistas y de organizaciones sociales que permitieron -en el marco de una pandemia y de grandes restricciones de movilidad- recolectar casi 800.000 firmas que habilitarán la realización de un referéndum sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

5) Reafirmamos nuestro compromiso militante para que, sobre la base del debate con la sociedad, se logre derogar esos artículos de la LUC. Aprobados de espaldas a la gente, ellos contienen aspectos regresivos en materia de educación, salud, vivienda, seguridad, y fijación de precios de los combustibles, entre otros temas.

6) Entendemos que la candidatura de Fernando Pereira a la Presidencia del FA es una opción que satisface las exigencias del cargo y de la hora: es una figura nacional de enorme prestigio, capacidad y compromiso con las causas populares. Su reconocida gestión al frente del PIT-CNT y en la última campaña de recolección de firmas, no hace más que enorgullecernos de su condición de frenteamplista de siempre. Confiamos en su capacidad articuladora, en su mirada profunda sobre el país y las necesidades de las grandes mayorías. Es una figura que ayudará a renovar al FA y a construir las nuevas mayorías imprescindibles para volver a desplegar un programa progresista que tanto se necesita.

7) Los abajo firmantes estamos decididos a establecer una coordinación que permita articular acciones basadas en una visión común sobre los desafíos de nuestra fuerza política y el país. En ese marco, nos disponemos a trabajar de manera conjunta en la orgánica frenteamplista, el Parlamento y otros espacios comunes de la acción política.

Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, Partido Demócrata Cristiano, Plataforma, Claveles Rojos, Movimiento Humanista, Daisy Tournée.

FUENTE: LaRed21