“Fábrica de asesinatos en masa”: Israel usa IA para buscar objetivos en Gaza, aumentando número de víctimas civiles

En otras palabras, la “devastación civil que está ocurriendo ahora mismo en Gaza” es el resultado de una “política de guerra que tiene una interpretación muy vaga de lo que es un objetivo militar”. Este ataque a casas y residencias privadas para matar a presuntos combatientes significa que “cuando un niño es asesinado en Gaza, es porque alguien tomó la decisión de que valía la pena”. Ha convertido al ejército israelí en una “fábrica de asesinatos en masa”, con un “total desprecio por la vida civil palestina”, continúa Abraham, quien también señala que, como periodista israelí, sus informes todavía están sujetos a la censura militar. También analizamos otro informe reciente que revela que Israel pudo haber recibido información de inteligencia sobre el ataque planeado por Hamás más de un año antes del 7 de octubre, pero la ignoró.

Transcripción

Esta es una transcripción apresurada. Es posible que la copia no esté en su forma final.

AMY GOODMAN : Israel ha reanudado los ataques aéreos contra Gaza después de que terminara una tregua de una semana. Según los informes, los ataques han matado al menos a 70 palestinos. Israel está lanzando folletos ordenando a los palestinos de Khan Younis, la ciudad más grande del sur de Gaza, que se dirijan más al sur, hacia Rafah. Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, el bombardeo israelí ha matado a más de 15.000 palestinos, entre ellos 6.100 niños. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha calificado la reanudación de los ataques como “muy preocupante”.

RAVINA SHAMDASANI : La reanudación de las hostilidades en Gaza es catastrófica. Instamos a todas las partes y estados con influencia sobre ellos a redoblar esfuerzos de inmediato para garantizar un alto el fuego por motivos humanitarios y de derechos humanos. Los comentarios recientes de dirigentes políticos y militares israelíes que indican que están planeando ampliar e intensificar la ofensiva militar son muy preocupantes.

AMY GOODMAN : Según se informa, continúan las conversaciones para una nueva tregua y la liberación de más cautivos. Israel dice que cree que Hamás todavía retiene a 137 rehenes secuestrados durante los ataques del 7 de octubre.

Pasamos ahora a analizar una nueva y sorprendente revelación sobre cómo Israel está utilizando la inteligencia artificial para definir objetivos y cómo Israel ha aflojado sus restricciones a los ataques que podrían matar a civiles. Un ex oficial de inteligencia dice que Israel ha desarrollado una, cito, “fábrica de asesinatos en masa”.

En un caso, las fuentes dijeron que el ejército israelí aprobó un ataque de asesinato contra un solo comandante de Hamás a pesar de saber que el ataque podría matar a cientos de civiles palestinos. Otra fuente le dijo a la revista +972 : “Nada sucede por accidente. Cuando una niña de 3 años muere en una casa en Gaza, es porque alguien en el ejército decidió que no era gran cosa que la mataran, que era un precio que valía la pena pagar para atacar a [otro] objetivo. … Todo es intencional. Sabemos exactamente cuántos daños colaterales hay en cada [hogar]”, sin comillas.

+972 también informa que el ejército israelí a sabiendas atacó objetivos civiles, incluidos complejos de apartamentos, universidades y bancos, en un esfuerzo por ejercer, cito, “presión civil” sobre Hamás.

Nos acompaña en Jerusalén el periodista de investigación israelí Yuval Abraham. Su último informe para la revista +972 y Local Call se titula “’Una fábrica de asesinatos en masa': Dentro del calculado bombardeo de Gaza por parte de Israel”.

Yuval, gracias por acompañarnos nuevamente desde Jerusalén. Si pudiera hablar sobre quiénes son sus fuentes y qué están usando exactamente, ¿para qué está usando el ejército israelí la IA? Explique esta idea de una “fábrica de asesinatos en masa”.

YUVAL ABRAHAM : Claro, sí. Entonces, comenzaré diciendo, Amy, que hay algunas cosas que puedo decir y otras que no puedo decir. Sabes, nosotros, como periodistas israelíes, estamos sujetos a la censura militar, por lo que todo lo que he publicado tuvo que ser examinado por los militares. Y además mi conocimiento es parcial.

He hablado con siete oficiales de inteligencia israelíes, algunos de ellos en activo y otros ex oficiales de inteligencia. Todos ellos participaron en guerras contra Gaza, en campañas de bombardeos, ya sea ahora mismo o en 2021, 2022 y 2014. Y el uso de la inteligencia artificial es una tendencia creciente que el ejército está adoptando para marcar objetivos en Gaza.

Y creo que un buen año para comprender su comienzo en relación con Gaza es 2019, cuando el Jefe de Estado Mayor Aviv Kochavi introdujo esta nueva división en el ejército llamada División de Objetivos. Y su idea era reunir a cientos de soldados y básicamente comenzar a desarrollar estos algoritmos de inteligencia artificial y software automatizado para acelerar la creación de objetivos para ataques con consecuencias de vida o muerte en Gaza. Y, sabes, una fuente que realmente participó en este centro de división dijo que no estaban siendo juzgados por la calidad de los objetivos que estaban produciendo, sino por la cantidad, que la idea aquí era que si quieres crear un Cierto efecto de shock, si estás luchando contra un grupo guerrillero, como Hezbollah en el Líbano y/o Hamas en Gaza – esto es lo que dice la fuente – entonces – entonces, la fuente dijo que este efecto de shock es la forma en que Israel ve su táctica de guerra contra estas organizaciones, y parte de eso es tratar de acelerar la creación de objetivos.

Ahora, en 2014, que fue el anterior mayor ataque israelí contra Gaza, según fuentes con las que he hablado, el ejército israelí se quedó sin objetivos después de aproximadamente tres semanas. Y esa operación duró 50 días. Y las fuentes han descrito una sensación de que en operaciones anteriores, el ejército simplemente se queda sin objetivos para bombardear, y además hay cierta presión política o alguna necesidad de continuar la guerra, de crear una imagen de victoria para el público israelí, de trabajar. , ya sabes, para aplicar más presión. Y creo que este uso cada vez mayor de la inteligencia artificial, esta aceleración de la creación de objetivos, es en parte una respuesta a ese problema, a quedarse sin objetivos.

Y lo que sabemos ahora por las fuentes es que la producción se dirige a utilizar estos programas; uno de ellos se llama “El Evangelio” y, según las fuentes, facilita esta fábrica de asesinatos en masa a la que puedo entrar en un momento. Pero el ritmo de creación de objetivos es ahora más rápido que el ritmo al que Israel es capaz de bombardear los objetivos. Y en esta División de Objetivos, según fuentes del ejército, ya se crearon 12.000 objetivos durante esta guerra en esta División de Objetivos, utilizando estas herramientas de inteligencia artificial, lo cual es demasiado: el doble de objetivos de los que fueron bombardeados en todo el año 2014. guerra, que duró 51 días.

AMY GOODMAN : Yuval Abraham es un periodista radicado en Jerusalén que escribe para la revista +972 y Local Call . Acaba de escribir un artículo titulado “’Una fábrica de asesinatos en masa': Dentro del calculado bombardeo israelí de Gaza”. Estaremos de vuelta en 30 segundos.

[romper]

AMY GOODMAN : Estudiantes de la Escuela de los Amigos de Ramallah, en la Cisjordania ocupada, cantando una canción de solidaridad para los niños de Gaza con sus profesores Safia Awad e Issa Jildeh. En un momento hablaremos con Elizabeth Price, la madre de uno de los tres estudiantes universitarios palestinos en Estados Unidos que fueron baleados en Burlington, Vermont, el sábado por la noche. Pero ahora mismo seguimos con Yuval Abraham, periodista radicado en Jerusalén, que escribe para la Revista +972 . Su artículo más reciente”://www.972mag.com/mass-assassination-factory-israel-calculated-bombing-gaza/, “’Una fábrica de asesinatos en masa’”. Yuval, explica qué es un objetivo de poder.

YUVAL ABRAHAM : Claro, sí. Entonces, los objetivos de poder es un concepto que se desarrolló, según fuentes de inteligencia en el ejército, por primera vez en 2014. Y los militares definen los objetivos de poder como edificios residenciales de gran altura. Entonces tienen ocho pisos, 12 pisos, 14 pisos. Y la afirmación del ejército oficial es que en cada uno de estos edificios hay un objetivo militar que amerita, que legitima el bombardeo de todo el edificio. Sin embargo, según tres fuentes de la inteligencia israelí con las que he hablado, que tienen un profundo conocimiento de esta táctica y que han estado involucradas en bombardear objetivos de poder, dicen que la idea de los objetivos de poder es atacar deliberadamente edificios que tengan todos estos apartamentos civiles en ellos para ejercer presión sobre la sociedad civil palestina en Gaza, lo que luego se traduce en presión sobre Hamás, presión civil sobre Hamás. He escuchado este término varias veces en mis conversaciones con fuentes de inteligencia.

Ahora, en 2021, Amy, el ejército israelí bombardeó el edificio Al-Jalaa en Gaza, lo que, ya sabes, causó un revuelo internacional porque era un edificio que albergaba los medios de comunicación AP, AFP y Al Jazeera . Fue uno de los nueve rascacielos que fueron bombardeados en 2021. He logrado confirmar a partir de fuentes de la inteligencia israelí que se trataba, de hecho, de un objetivo de poder. Una fuente dijo que existía la idea de que si bombardeábamos los rascacielos, los civiles sentirían que Hamás no era soberano, como si hubieran perdido el control. Una fuente dijo que sentía que esto era una forma de táctica terrorista.

Ahora bien, lo más importante es que las fuentes con las que he hablado se han ocupado de estos objetivos de poder antes de 2023, antes del actual ataque israelí en Gaza. Así que sé menos sobre los detalles de los objetivos de poder que actualmente son bombardeados; sin embargo, sabemos por declaraciones oficiales del ejército que Israel, durante los primeros cinco días, es decir, hasta el 11 y 12 de octubre, ha bombardeado 1.329 objetivos de poder. El ejército dice que la mitad de los objetivos bombardeados fueron identificados como objetivos de poder en el ejército.

Ahora, durante estos cinco días, sabemos, por supuesto, que cientos de niños han sido asesinados. Hemos logrado encontrar indicios de estos edificios que fueron bombardeados sin protocolo de evacuación. Y este es un punto muy importante, porque, según fuentes con las que he hablado, en el pasado el protocolo interno en el ejército era que sólo se pueden bombardear objetivos poderosos, que son edificios de gran altura o edificios gubernamentales dentro de los vecindarios. después de haber evacuado a todas las familias del edificio. Este era un principio que estaba vigente en 2021, cuando bombardearon nueve rascacielos y nueve objetivos de poder. Y ningún civil palestino murió porque implementaron un protocolo de evacuación. Llaman, ya sabes, al guardia del edificio. Es bastante horrible. Ya sabes, hay pequeños misiles. Pero al fin y al cabo, el objetivo era presionar a los civiles destruyendo sus apartamentos, según he oído de fuentes, y no matándolos.

Ahora bien, no lo sé; repito, no he hablado con fuentes que hayan bombardeado objetivos de poder en esta operación, pero hay indicios claros de que estoy encontrando en Gaza; por ejemplo, la Torre Al-Mohandessin, que fue bombardeada. , además de todas las familias que estaban dentro, o la Torre de Babel o la Torre Al-Taj, que fueron bombardeadas mientras las familias estaban dentro. Y creo… supongo que, dado que se trata de rascacielos, y dado que el ejército ha dicho que bombardearon más de mil objetivos de poder, estos eran objetivos de poder. Entonces este es un cambio. Quiero decir, la evidencia sugiere que aquí hay un cambio no sólo en el ataque a objetivos que tienen como principal objetivo causar conmoción civil o ejercer presión civil sobre Hamás (nuevamente, según fuentes de inteligencia), sino que, aparentemente, en algunos de los casos, La evidencia sugiere que esos objetivos también han llevado al asesinato de familias.

AMY GOODMAN : Quiero dirigirme al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que habló el jueves en una conferencia de prensa en Tel Aviv.

SECRETARIO DE ESTADO ANTONY BLINKEN : Israel tiene el ejército más sofisticado, uno de los más sofisticados del mundo. Es capaz de neutralizar la amenaza que plantea Hamás y al mismo tiempo minimizar el daño a hombres, mujeres y niños inocentes. Y tiene la obligación de hacerlo. … La forma en que Israel se defiende es importante. Es imperativo que Israel actúe de acuerdo con el derecho internacional humanitario y las leyes de la guerra.

AMY GOODMAN : Entonces, Yuval Abraham, ¿puedes responder a lo que dice Blinken? Ya sabes, al principio, después del ataque del 7 de octubre, el presidente Biden dijo que el apoyo a Israel era incondicional y que podían hacer lo que quisieran. Ahora, claramente, con un retroceso masivo en Estados Unidos con protestas de personas en todo el país y en todo el mundo, tanto Biden como Blinken dan un paso atrás y dicen que hay que proteger a los civiles. Una de sus fuentes sugirió que la escala de este ataque, con un número sin precedentes de víctimas civiles en Gaza, tiene que ver en parte con el deseo del ejército israelí de redimirse después de los catastróficos fracasos del 7 de octubre. Y ahora tenemos esta gran revelación del New York Times de que Israel conocía claramente hace un año el plan para este ataque. Y hay otros informes, en Haaretz y otros lugares, que dicen (creo que fueron llamados) que las mujeres soldados de vigilancia a lo largo de la frontera de Gaza, creo que se les llama observadores, les dijeron repetidamente a sus supervisores en las últimas semanas, en el últimos meses, “Vemos esta escalada aquí. Parece que Hamás está a punto de atacar”. Y les dirían que los acusarían de insubordinación si seguían insistiendo en este tema. ¿Yuval?

YUVAL ABRAHAM : Sí, Amy. Para mí es muy importante responder a las declaraciones de Blinken. Y tengo tres cosas que realmente quiero decir y realmente quiero que la gente las escuche.

La primera es que los crímenes de guerra muy reales que Hamás ha cometido, ya sabes, matar gente (algunas de ellas yo las conocía), masacrar gente, no justifican los crímenes de guerra israelíes que se están cometiendo en Gaza. Ese es el número uno.

Número dos, esta idea de que el ejército está haciendo todo lo posible para mantener seguros a los civiles en Gaza o que está utilizando su tecnología para no dañar a los civiles en Gaza es falsa. No es verdad. Y lo sé no sólo por observar la catastrófica matanza de tantos civiles en Gaza, sino también por hablar con fuentes de inteligencia que me han dicho que ahora todas las restricciones anteriores, que ya eran permisivas, para dañar a los civiles se han relajado dramáticamente. . Por ejemplo, una fuente habló sobre cómo se obtiene una especie de aproximación de dónde está un objetivo, y no se localiza. Y, sin embargo, los soldados seguirán atacando, matando a sabiendas a familias y civiles, para ahorrar tiempo, para ahorrar tiempo en la localización más precisa del objetivo. Es muy importante que la gente entienda que (y esto según cinco fuentes con las que he hablado en la inteligencia israelí) en todos los archivos de objetivos que Israel está bombardeando en este momento, está anotada la cantidad de civiles que probablemente morirán. . Entonces, nuevamente, no es un error. Como citaste al comienzo del artículo, al comienzo de la narración, Amy, cuando un niño es asesinado en Gaza, es porque alguien tomó la decisión de que ese asesinato valía la pena para alcanzar otro objetivo. Y hay reglamentos internos que ha creado el ejército que regulan esto. Por eso, para mí está muy claro que después del 7 de octubre hay un total desprecio por la vida civil palestina, incluso cuando se atacan objetivos que no son claramente de naturaleza militar.

La tercera y última cuestión –y esto se remonta a la idea de una fábrica de asesinatos en masa– es que existe una política sistemática, según las fuentes, de atacar las residencias privadas de Hamás o de agentes yihadistas cuando se encuentran en esas casas privadas, cuando se encuentran en estos edificios o residencias privadas. Y para que entiendas, quiero decir, lo que esto significa es que los militares están lanzando a sabiendas una bomba, que pesa una tonelada, o a menudo más, en un edificio residencial para asesinar a una persona, matando a sabiendas a la familia y a los vecinos de esa persona en el proceso, cuando, según las fuentes, en la gran mayoría de los casos, estos edificios no son lugares donde se desarrolla actividad militar. Es un asesinato contra alguien que está en las brigadas militares de Hamás o de la Jihad, pero no está en un lugar militar. Una fuente que fue particularmente crítica con esta política dijo que pensaba que sería como si Israel bombardeara (lo siento, si un grupo militante palestino bombardeara las casas de los israelíes, no cuando visten su uniforme militar, sino cuando regresan). a casa el fin de semana, y esencialmente asesinarlos a través de los cuerpos de sus familias o de sus vecinos, y luego decir que usan a esas familias como escudos humanos.

Ahora, creo que hemos hablado de estos objetivos de poder, y hemos hablado de estos objetivos de asesinato y, por supuesto, hay muchos tipos diferentes de objetivos que podrían considerarse, según el derecho internacional, más legítimos; por ejemplo, , células militantes, por ejemplo, almacenes de municiones, por ejemplo, ya sabes, pozos de lanzamiento de cohetes. Y creo que para observar la devastación civil que está ocurriendo ahora mismo en Gaza, hay que entender que es consecuencia de una política de guerra israelí particular. Es una política de guerra que tiene una interpretación muy laxa de lo que es un objetivo militar, atacando también a personas en espacios civiles. Es una política de guerra que se centra en la disuasión y en atacar estos objetivos de poder que pretenden ejercer presión civil sobre Hamás. Y es una política de guerra que se ve cada vez más favorecida por el uso de big data, software de automatización e inteligencia artificial. Y repito, no lo sé todo; Sólo he hablado con varias fuentes. Pero mi evidencia sugiere que muchos, muchos de los civiles que están siendo asesinados en Gaza lo están siendo como resultado de estas políticas, que no creo que sean políticas justificables. Los expertos en derecho internacional los llamarían crímenes de guerra. Y por eso no creo que lo que dice Blinken sea cierto, sinceramente.

AMY GOODMAN : Y hablaremos más sobre crímenes de guerra más adelante en el programa. Yuval Abraham, quiero agradecerte por estar con nosotros, periodista judío israelí radicado en Jerusalén, que escribe para +972 Magazine y Local Call . Lo vincularemos a su nuevo artículo , «‘Una fábrica de asesinatos en masa': Dentro del calculado bombardeo de Gaza por parte de Israel».

FUENTE: LaRed21