El fiscal de Corte Jorge Díaz se retira de su cargo luego de casi 10 años de gestión

Este martes 5 de octubre, Díaz anunció -en conferencia de prensa-que deja su cargo luego de más de 9 años de gestión al frente de la Fiscalía General de la Nación.

El plazo constitucional para su retiro vencía en abril de 2022, pero Díaz resolvió adelantarlo por considerar que se ha “cumplido un ciclo”.

Según informó, en horas de la mañana se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para comunicarle la decisión y por la tarde anunció su retiro en conferencia de prensa.

Todos los objetivos

Díaz aseguró que cumplió con “todos los objetivos” que se había trazado al asumir en 2012, como por ejemplo: “la autonomía del Ministerio Público, la reforma procesal penal de tipo acusatorio y la realización de concursos de oposición y méritos”.

Agradeció el trabajo funcionarios, y remarcó que la Fiscalía queda en “buenas manos”, ya que lo subrogará el fiscal Adjunto de Corte, Juan Gómez.

Remarcó que tomó la decisión el año pasado, pero consideró que renunciar en aquel momento, hubiera sido un acto de “deslealtad institucional, porque no había fiscal Adjunto y no había quién realizara la transición”.

“El ciclo está cumplido, las tareas han sido cumplidas, es hora de cerrar este ciclo. Es hora de trabajar en un proyecto de la actividad privada que me ilusiona, que me entusiasma y que por lo tanto allí dedicaré toda mi energía”, sentenció.

Díaz comenzó su carrera como juez en 1994 y ocupó diversos cargos en la magistratura, antes de ser designado fiscal de Corte.

FUENTE: LaRed21