“Davos Man”: cómo los multimillonarios devoran el mundo y alimentan la desigualdad global, prolongando la pandemia

Mientras tanto, las ganancias de las vacunas han generado al menos nueve nuevos multimillonarios en Moderna, BioNTech y CanSino de China, acumulando una nueva riqueza combinada de más de $ 19 mil millones. Para discutir el surgimiento de los multimillonarios y las políticas que nos trajeron aquí, hablamos con el corresponsal global del New York Times, Peter Goodman, autor del nuevo libro «Davos Man: How the Billionaires Devoured the World». Goodman dice que la defensa de los multimillonarios del «capitalismo de las partes interesadas» está arruinando la democracia estadounidense y atribuye la variante de Omicron a «nuestra falta de voluntad para impugnar las patentes».

Transcripción

Esta es una transcripción rápida. Es posible que la copia no esté en su forma final.

AMY GOODMAN : El Foro Económico Mundial está concluyendo hoy. Muchas de las personas y líderes mundiales más ricos se han reunido virtualmente esta semana para el evento anual que normalmente se lleva a cabo en Davos, Suiza. El foro se realizó en línea por segundo año consecutivo debido a la pandemia. A principios de esta semana, el Dr. Michael Ryan de la Organización Mundial de la Salud advirtió a los participantes sobre la creciente crisis de inequidad en las vacunas.

DR. MICHAEL RYAN : Si observamos la población mundial en total, más de la mitad de la población mundial ha recibido dos dosis de vacuna. Pero si miramos en África, nuestra oficina regional africana indica solo el 7%. Entonces, la realidad es que el mundo se está moviendo hacia una meta del 70%; el problema es que estamos dejando atrás enormes franjas del mundo.

AMY GOODMAN : John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, también habló en el Foro Económico Mundial virtual.

JOHN NKENGASONG : Entonces, lo que hemos visto en los últimos dos años es realmente un colapso total de la cooperación y solidaridad global, punto. Creo que no hay absolutamente ninguna razón por la que el continente africano deba quedarse atrás y tener un 7 % de la población completamente inmunizada, un continente de 1200 millones de personas. Es totalmente inaceptable.

AMY GOODMAN : Esto ocurre cuando Oxfam informa que los 10 hombres más ricos del mundo vieron cómo su riqueza se duplicaba durante la pandemia, de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares, mientras que los ingresos del 99 % de la población mundial se reducían. Oxfam declaró: “Las crecientes desigualdades económicas, de género y raciales, así como la desigualdad que existe entre países, están destrozando nuestro mundo”, sin comillas. Esto ha llevado a un aumento de los pedidos de un impuesto sobre el patrimonio de los multimillonarios del mundo.

Bueno, para ver a algunos de los multimillonarios que participan en el Foro Económico Mundial, nos acompaña el corresponsal del New York Times Peter Goodman, autor del nuevo libro Davos Man: How the Billionaires Devoured the World .

Habla sobre lo que inspiró este libro, Peter. Y hable sobre quién estuvo en Davos y el efecto que tienen en el mundo.

PETER GOODMAN : Sí, puedes apostar. Gracias por invitarme.

Entonces, lo que inspiró el libro es la realidad de que, como bien informas, estamos en medio de una emergencia global. Y es una emergencia, por supuesto me refiero a la pandemia, que se ha extendido, empeorado, intensificado por la realidad de que un puñado de personas, la clase multimillonaria, la gente a la que me refiero en el libro como «Hombre de Davos», que proviene de los asistentes al Foro Económico Mundial, ya sabes, esta brillante reunión de las personas más poderosas y ricas de la Tierra: estas son las personas que han manipulado nuestro sistema para que la mayor parte de la riqueza fluya en su dirección, a expensas directas todos los demás.

Y creo que las vacunas son un ejemplo perfecto. Quiero decir, está muy bien que en Davos hablen sobre la inequidad de las vacunas, al igual que hablan sobre el cambio climático y el desequilibrio de género y el racismo sistemático y los derechos de voto y todo tipo de otros temas súper importantes sobre los que no solo hacen muy poco. — Quiero decir, publicaron algunos informes excelentes, pero luego se van a casa, estos participantes, y comienzan la batalla para proteger sus privilegios, para evitar la redistribución real de la riqueza. Ya sabes, el foro se reúne bajo el mantra «comprometido con mejorar el estado del mundo», que es una frase útil que connota cambio. Estos son los beneficiarios finales del statu quo.

Y si observa el hecho de que tenemos trabajadores médicos de primera línea que van a tratar COVIDpacientes en lugares como el sur de Asia y África mientras apoyamos a los niños en los Estados Unidos, ya sabes, eso te dice todo lo que necesitamos saber, porque hemos aceptado uno de los puntos de conversación clave de Davos Man, que nosotros o afirmamos el sistema que tenemos, en el que los ejecutivos farmacéuticos pueden vender sus vacunas al mejor postor, monopolizan las ganancias de la investigación financiada con fondos públicos para su propio beneficio, y el resultado es esta distribución desigual y abierta, que no es solo una catástrofe humanitaria, es una catástrofe incluso para la gente de los países ricos, porque es una invitación abierta a la variante Omicron. Estamos pagando las regalías del monopolio de las vacunas a empresas como Pfizer a través de nuestras escuelas cerradas y la interrupción de la educación de nuestros hijos, a través de la muerte, el miedo y los golpes a la subsistencia económica.

AMY GOODMAN : Entonces, ¿por qué no explica quiénes son estos hombres?

PETER GOODMAN : Bueno, mi libro se centra en cinco hombres clave de Davos, pero podría haber elegido, ya sabes, otros 20 y habría terminado con la misma historia. Me concentro en Marc Benioff, quien es el CEO de Salesforce, la compañía de software de Silicon Valley. De hecho, es miembro del consejo de administración de Davos, y realmente resume la visión del Hombre de Davos. Dijo el año pasado, la última vez que se reunieron virtualmente en el foro, que los directores ejecutivos son los verdaderos héroes de la pandemia, no los trabajadores médicos de primera línea; Directores ejecutivos: porque nos dieron vacunas, porque los financieros mantuvieron el flujo de crédito, evitando quiebras. Habla sobre cómo movió personalmente los hilos en China para localizar 50 millones de piezas de PPE— mascarillas, desinfectante de manos, batas médicas — y los distribuye a los trabajadores médicos de primera línea en los EE. UU. Bueno, eso es bueno. Eso probablemente en realidad salvó la vida de las personas. Pero es justo preguntar: ¿Por qué dependemos de un técnico en Silicon Valley, en el país más rico y poderoso de la Tierra, para equipar a nuestros trabajadores médicos de primera línea?

Y parte de la explicación es que personas como Marc Benioff, que contribuye a actividades filantrópicas, que invirtió 10 millones de dólares de su propio dinero para financiar una iniciativa electoral en San Francisco para aumentar los servicios para las personas sin hogar: su empresa, Salesforce, ha pagó la modesta suma de cero en impuestos federales, un par de veces, sobre miles de millones en ingresos. Y eso hace que todo lo demás sea un error de redondeo. Quiero decir, ¿cómo se supone que debemos lidiar con la falta de vivienda, con la falta de vivienda asequible; ¿Cómo pagamos la infraestructura que permite a empresarios como Marc Benioff operar sus empresas, si la gente no paga sus impuestos? También cito esto –

AMY GOODMAN : Déjame hablar con Marc Benioff.

PETER GOODMAN : Ah, sí, adelante.

AMY GOODMAN : — CEO de Salesforce, hablando en el Foro Económico Mundial prácticamente el año pasado.

MARC BENIOFF : En la pandemia, fueron los directores ejecutivos, en muchos, muchos casos, en todo el mundo, quienes fueron los héroes. Ellos son los que dieron un paso adelante con sus recursos financieros, sus recursos corporativos, sus empleados, sus fábricas, y giraron rápidamente, sin fines de lucro sino para salvar el mundo. Y solo mire los muchos ejemplos que tenemos, ya sea la agregación de PPE , la construcción de sistemas de rastreo de contactos, el desarrollo de las vacunas mismas, el desarrollo de liquidez en el sistema para mantener los sistemas financieros a flote, desarrollo de salud mental sistemas para dar: permitir que las personas tengan capacidades de salud mental en momentos críticos.

AMY GOODMAN : Ese es Marc Benioff, el CEO de Salesforce. Según tu libro, Davos Man , entre finales de marzo y mediados de agosto de 2020, Salesforce duplicó su valor, lo que hizo que el negocio valiera más de $225 mil millones, Peter.

PETER GOODMAN :Sí es cierto. Y, ya sabes, mira, es genial que los directores ejecutivos hablen de hacer el bien. Y algunos de ellos lo están haciendo bien. Y eso es fantástico. Pero esta idea que defiende Benioff, junto con Larry Fink, otro tipo que describo en mi libro: es el administrador de activos más grande del mundo. Ahora controla 10 billones de dólares en inversiones en todo el mundo. Esos son los fondos de pensiones. Eso es dotaciones universitarias. Ambos defienden esta idea de que el Milton Friedmanismo ha terminado, esta idea de que simplemente maximizamos el valor para los accionistas, y luego la riqueza se filtra por toda la economía, y todo es color de rosa. Ha sido reemplazado, nos dicen, por esto que llamaron capitalismo de accionistas. Estamos atendiendo a las partes interesadas ahora, a los trabajadores, a las comunidades locales, a la sociedad en general, al medio ambiente. Bueno, eso está muy bien, pero siempre es unilateral. No hay sindicatos en el capitalismo de partes interesadas. El gobierno no existe realmente en el capitalismo de partes interesadas. No es un tema de conversación. Se trata de que nosotros dependamos de la bondad, la bondad innata, de personas como Benioff y Fink y los otros directores ejecutivos para dirigir sus empresas de modo que todos ganen. Y el centro de eso es esta idea, que es omnipresente en Davos, de que todas las soluciones a los problemas se pueden encontrar si las personas simplemente las debaten con seriedad y encuentran soluciones beneficiosas para todos. Les encantan las soluciones ganar-ganar, porque entonces eso obvia el sacrificio. Todo es un profiláctico elaborado contra el ejercicio real de la democracia hacia la redistribución de la riqueza para que podamos gravar a las personas ricas y financiar las cosas que realmente queremos, como atención médica ampliada y viviendas asequibles.

Me concentro en el libro sobre Steve Schwarzman, que es el magnate de capital privado más grande del mundo, con un valor de alrededor de $ 35 mil millones, hizo una fortuna con la crisis de ejecuciones hipotecarias en los EE. UU. y luego en todo el mundo. Ahora está aspirando casas nuevamente a precios reducidos. Está comprando mucho en Florida. Está convirtiendo a los propietarios en inquilinos. Y, ya sabes, al estilo Davos Man, lo que pasa con estos muchachos es que se nos presentan como si fueran nuestros salvadores. No están contentos con solo ganar dinero; quieren que les demos aplausos por ser los buenos y ocuparse de nuestros problemas, nuevamente, una medida preventiva contra las políticas que los obligarán a rendir cuentas. Schwarzman invirtió mucho en atención médica en el período previo a la pandemia. Es dueño de una empresa llamada TeamHealth, que es una gran empresa de personal que lleva a las personas a las salas de emergencia, donde solo hay una epidemia de facturación sorpresa: los pacientes llegan, sin saber los términos de sus pólizas de seguro, y descubren más tarde que han sido tratados por un proveedor fuera de la red, con facturas enormes, los agentes de cobro los molestan. Y Schwarzman ha aprovechado la oportunidad de la pandemia para comprar más activos sanitarios.

AMY GOODMAN : Según el Financial Times , en noviembre de 2020, el fundador de BlackStone, Stephen Schwarzman, defendió la respuesta de Donald Trump a los resultados de las encuestas de EE. UU. durante una reunión de emergencia de altos líderes empresariales alarmados por las afirmaciones del presidente de que se están robando las elecciones. Financial Times describe a Schwarzman como “uno de los partidarios más enérgicos de Trump en Wall Street”. Pedro?

PETER GOODMAN : Oh, quiero decir, canalizó decenas de millones de dólares en las campañas de Trump, Mitch McConnell, el Partido Republicano en general. Quiero decir, vio en Trump el recipiente definitivo para lo que más le importa a Davos Man, y eso son los recortes de impuestos y la desregulación.

AMY GOODMAN : Vayamos al hombre más rico del mundo, que completó un vuelo suborbital de 10 minutos a bordo de su…

PETER GOODMAN : Correcto.

AMY GOODMAN : — La nave espacial Blue Origin el verano pasado. Jeff Bezos habló en una conferencia de prensa después de que aterrizara su tripulación.

JEFF BEZOS : Quiero agradecer a todos los empleados de Amazon y a todos los clientes de Amazon, porque ustedes pagaron por todo esto. Entonces, en serio, para cada cliente de Amazon y cada empleado de Amazon, muchas gracias desde el fondo de mi corazón.

AMY GOODMAN : Muy reveladora, mientras Jeff Bezos agradece a los trabajadores por pagar este vuelo al espacio, esa imagen inolvidable del hombre más rico de la Tierra saliendo de la Tierra en el punto álgido de la pandemia, que vimos el año pasado.

PETER GOODMAN : Sí. Sabes, es interesante. Algunas personas señalan citas como esa o, ya sabes, como lo que dijo Benioff acerca de que los directores ejecutivos son los héroes: «Oh, esto es un error». No lo es, estos no son errores. Estas son ideas directas sobre las visiones del mundo de las personas más ricas del mundo, que están escribiendo las reglas para todos nosotros.

Y fue especialmente interesante que Bezos destacara para agradecer a sus empleados, porque, ya sabes, sería un problema, pero un problema menor, si Bezos valiera $ 200 mil millones, y sus trabajadores al mismo tiempo no estuvieran haciendo lo mismo. bien, pero su riqueza viene porque a sus trabajadores no les va bien. Tenía mucho que agradecerles. Los mantuvo en peligro durante la primera ola de la pandemia, a sabiendas, sin EPP , sin protección, como COVID, ahora sabemos, se estaba abriendo camino a través de los almacenes de Amazon. Cuando Christian Smalls, a quien sé que ha cubierto bastante en su programa, encabezó una huelga laboral en Staten Island en un importante almacén de Amazon para protestar por la falta de protección y la falta de licencia por enfermedad pagada, algo que no sucedió antes. Accidente: Amazon ha presionado agresivamente para evitar que la licencia por enfermedad pagada se convierta en ley en los Estados Unidos; fue despedido. Christian Smalls fue despedido y, de hecho, acusado de violar la cuarentena, una ironía increíble dado que quería que todos estuvieran en cuarentena con goce de sueldo.

Y luego, por supuesto, Bezos se duplica y envía esta carta, «Queridos amazonas», donde les agradece por su sacrificio, a los trabajadores del almacén. Los aplaude por salvar a las abuelas ajenas, dice que Amazon está priorizando el envío de todas las cosas que sus trabajadores no tienen, como EPP . Bueno, Christian Smalls me dice que esto es inventado. Ellos saben lo que está pasando en las cajas. La forma en que me lo dijo fue, ya sabes, son productos para hornear, consolas de juegos, juguetes sexuales, son todas las cosas que la gente compra mientras están atrapadas en sus casas. Y estamos sumando a la fortuna de Jeff Bezos mientras sus trabajadores tienen que elegir entre sus vidas o sus cheques de pago.

AMY GOODMAN : Cuando estos directores ejecutivos hablan de sus trabajadores como partes interesadas, tal vez estén redefiniendo el término “partes interesadas”, como si estuvieran clavando apuestas en los corazones de los trabajadores y los sindicatos. ¿El efecto que han tenido sobre la organización en este país? Por ejemplo, está el horror que sucedió en Illinois en diciembre, un almacén de Amazon colapsó parcialmente, matando al menos a seis personas, defensores de los derechos laborales y criticando a Amazon después de la noticia. El líder sindical Stuart Appelbaum dijo: “Exigir que los trabajadores trabajen durante un evento de advertencia de tornado tan importante como este fue imperdonable”.

PETER GOODMAN :Sí es cierto. Y, ya sabes, hay mucho enfoque ahora en el supuesto aumento de la fuerza laboral a través de la Gran Renuncia, el hecho de que hay escasez de mano de obra. La mayoría de estas carencias no son realmente carencias; son solo trabajadores que deciden que ya no aceptan los términos, ya sabes, la escasez de enfermeras, la escasez de camioneros. Si profundizas, descubres que hay muchas personas que pueden ser enfermeras y muchas personas que pueden conducir camiones. Nos acabamos de quedar sin gente que esté dispuesta a caer en las estafas que emplean estas empresas para tratar de atraer a la gente a estas circunstancias imposibles. Y debemos recordar que este cambio actual en el equilibrio de poder entre los trabajadores y la gerencia podría desaparecer tan pronto como se materialice, porque a menos que se convierta en negociación colectiva,

AMY GOODMAN : Peter Goodman, muy rápido, Jamie Dimon, también te enfocas. Explique su significado.

PETER GOODMAN : Sí. Entonces, Jamie Dimon es importante en múltiples niveles. Él, por supuesto, es el CEO de JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos. Dirige Business Roundtable en un momento en que juega un papel fundamental en la ingeniería de los recortes de impuestos de Trump, un paquete de recortes de impuestos de $ 1.5 billones, prodigado a personas como Jamie Dimon. También está dirigiendo la Mesa Redonda de Negocios mientras sacan a relucir esta declaración de propósito de una corporación, que adopta el capitalismo de las partes interesadas. Este compromiso está firmado por Jeff Bezos; no parece haber impedido que maltrate a los trabajadores de su almacén.

AMY GOODMAN : Y uno de sus capítulos en su libro, Davos Man , “Taxes, Taxes, Taxes. El resto es [BS]”

PETER GOODMAN : Correcto.

AMY GOODMAN : ¿De dónde salió la cita?

PETER GOODMAN : Bueno, esa cita proviene de Rutger Bregman, que es un joven académico holandés que se presentó en Davos por primera vez, horrorizado de que todos hablaran de filantropía, hablaran de soluciones beneficiosas para todos, hablaran sobre cómo los trabajadores tienen que capacitarse para aprovechar las nuevas oportunidades. Estas son las supuestas soluciones a la desigualdad, todo excepto lo más obvio. Y él dice: «Es como si estuviera en una conferencia de bomberos, y nadie puede hablar sobre el agua». Y lo notable, ya sabes, ese momento se volvió viral. Es posible que la gente haya visto eso en su cuenta de Twitter.

Lo notable fue que el tipo que está a cargo de ese panel, un tipo llamado Edward Felsenthal, quien es el editor de la revista Time , recientemente comprada por Marc Benioff, se vuelve hacia Jane Goodall, que es naturalista, y dice: «Sabes, ¿qué es ¿Se trata de nosotros como especie que no podemos resolver estos problemas? – como si fuera algún tipo de deficiencia con nuestra especie, mientras libera a todas las personas que están realmente en la habitación, que saben muy bien por qué es esto. Es porque no quieren sacrificarse. No quieren renunciar a su dinero.

AMY GOODMAN : Peter Goodman, queremos agradecerle por estar con nosotros, New York Times global.

PETER GOODMAN : Gracias.

AMY GOODMAN : — corresponsal de economía. Mi pregunta final: ¿Crees que los multimillonarios, y ahora los trillonarios, han prolongado la pandemia?

PETER GOODMAN : Oh, no creo que haya ninguna duda de que han prolongado la pandemia. Quiero decir, el hecho de que tengamos Omicron es un resultado directo de nuestra falta de voluntad para impugnar patentes, para impugnar las ganancias monopólicas de empresas como Pfizer y Moderna. Hemos subsidiado efectivamente esas ganancias a través de la melodía de nuestro propio sufrimiento. Eso ha prolongado esta pandemia.

AMY GOODMAN : Bueno, quiero darle las gracias por estar con nosotros.

PETER GOODMAN : Gracias.

AMY GOODMAN : Peter Goodman,corresponsal de economía global del New York Times. Su nuevo libro, Davos Man: How the Billionaires Devoured the World .

FUENTE: LaRed21