Cabildo Abierto logró US$13 millones de aumento para los militares

El partido político Cabildo Abierto (CA) se afianza en la coalición multicolor en lo que llegó a hacer, en función de lo prometido a sus votantes: abogar en pro de los militares y las fuerzas armadas en general.

En las últimas semanas, se han puesto inamovibles en su intención de conseguir un aumento presupuestal en un área específica, el salario de los uniformados militares. Llegaron incluso a amenazar con no respaldar la Rendición de Cuentas si sus demandas no eran satisfechas.

En medio de intensos debates sobre el presupuesto nacional, CA insistió en la necesidad de un incremento presupuestal en ese particular. Esta postura desató tensiones y controversias en la coalición multicolor, ya que otros partidos tenían enfoques diferentes en cuanto a la asignación de recursos.

El pasado jueves, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores, que trabaja en conjunto con la Comisión de Hacienda, llevó a cabo la votación del proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Esta votación marcó un punto crucial en la discusión sobre el presupuesto nacional.

Rendición de Cuentas: Defensa se lleva gran parte de los recursos

Dentro de la coalición multicolor, el senador del Partido Nacional (PN), Jorge Gandini, desempeñó un papel relevante en las negociaciones y debates sobre el presupuesto. Uno de los aspectos más resaltantes fue la reasignación de recursos por un monto significativo, alcanzando la cifra de 1.218.785.008 pesos, aproximadamente equivalente a 30 millones de dólares.

Del total del presupuesto reasignado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) recibirá una inversión de alrededor de 523 millones de pesos, lo que equivale a 13 millones de dólares. Estos fondos se destinarán principalmente a aumentos salariales para el personal militar, abarcando desde soldados hasta tenientes coroneles, con un incremento de alrededor de 1.000 pesos.

Una parte de los fondos para este aumento salarial se obtendrá mediante la supresión de 120 vacantes en el Ministerio y la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas. Además, se eliminarán 82 contratos permanentes civiles del Comando General de la Armada. Estas medidas de optimización presupuestaria permitirán financiar una parte importante de los incrementos salariales.

Aunque no se ha especificado claramente la fuente de financiamiento para la otra mitad de los fondos necesarios, los legisladores oficialistas han adelantado que esta se obtendrá de las rentas generales que no se ejecutaron en otras áreas del presupuesto.

FUENTE: LaRed21