Los legisladores conservadores del Reino Unido (conocidos como Tories, del vocablo ‘conservatories’), criticaron al primer ministro, Boris Johnson, por haber participado del escándalo “partygate”, por fiestas y reuniones sociales que tuvieron lugar en la residencia oficial del número 10 de la calle Downing, mientras la ciudadanía estaba confinada por orden del mismísimo gobierno de Johnson.
Habiendo perdido el apoyo de su propio partido, el premier ahora se enfrenta a una moción de confianza, un proceso que requiere que al menos 15% (54 cartas) de las y los diputados envíen cartas pidiendo que se dé la instancia de voto de confianza, porcentaje que ya fue superado según lo anunciado por el presidente de la Comisión de Organización Interna de los Tories, Graham Brady.
El proceso tendrá sitio entre las 06:00 p.m. y las 08:00 p.m. hora local del Reino Unido (GMT+1).
Si el primer ministro pierde, el partido celebrará un comicio interno para elegir a un nuevo líder que se convertirá en el nuevo primer ministro del país. Si gana, quedará salvaguardado de cualquier otro proceso igual por un año calendario.
“El primer ministro agradece la oportunidad de exponer su caso a los parlamentarios y les va a recordar que cuando estamos unidos y centrados en las causas que le importan a nuestros votantes, no hay una fuerza política más formidable”, dijo a los medios internacionales un portavoz de la oficina de Johnson, y afirmó que entiende que es una buena oportunidad “para poner un punto final y seguir adelante”.
FUENTE: LaRed21