Blancos y colorados rechazan decisión de sumariar con retención de sueldo al fiscal Raúl Iglesias

A mediados de mayo se conoció una denuncia de la Intersocial Feminista ante el fiscal general de la Nación, Juan Gómez, referida a que el fiscal de Delitos Sexuales, Raúl Iglesias, archivó unos 300 casos en poco más de una semana de trabajo.

A raíz de los hechos, el fiscal Iglesia explicó que decidió archivar los casos, “no por ser el malo de la película, sino porque son casos que hace dos años o más que no se mueven y no pueden prosperar, porque no hay evidencias útiles”.

Por su parte, el fiscal de Corte, Juan Gómez, ordenó una investigación administrativa, la cual determinó que Iglesias archivó unos 299 casos en un tiempo récord. Por ello, el Iglesias fue separado del cargo con la retención de un 50% de su sueldo.

Controversias

A raíz de la decisión, en las últimas horas se generó un fuerte debate a nivel político.

La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi cuestionó la decisión del fiscal de Corte por una diferencia de actitud respecto a otras causas, como por ejemplo la Operación Océano o el allanamiento al domicilio del periodista Ignacio Álvarez.

Bianchi dijo que promoverá la citación de Gómez al Parlamento.

Tal decisión de la legisladora nacionalista generó molestia en el Frente Amplio. El senador Charles Carrera dijo que el planteo de Bianchi es una “clara intromisión sobre el sistema de justicia”.

“Si el jefe administrativo de un servicio no puede iniciar un sumario para analizar el archivo de causas sensibles en menos de dos minutos y, además, si hay denuncia de una víctima y no hace nada, entonces ¿Dónde estamos?”, cuestionó Carrera.

Por su parte, desde el Partido Colorado, el diputado y ex fiscal Gustavo Zubía dijo que la decisión que se tomó respecto a Iglesias era pronosticable. “El fiscal Iglesias, un valiente fiscal, se alza contra un sistema que funciona bajo presión y tolera miles de archivos de algunos y no acepta muchos menos de otros. Comete el pecado mortal de decir no a los grupos de presión”.

Manifestó también que la información de que Iglesias dedicó solo algunos minutos a diversas causas es “errónea o falsa”. Agregó que El fiscal trabaja por fuera del sistema, en expediente papel o en el Sistema de Gestión en Seguridad Pública (SGSP) y solo puede abrir el Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio de Uruguay (SIPPAU) para hacer la vista, no para estudiarlo”.

Por otro lado, Zubía volvió a plantear al presidente Luis Lacalle Pou que “reestudie el tema Fiscalía, para designar un Fiscal general titular, o un triunvirato, y evitar el estado actual”, posición que también cuenta con el respaldo de Cabildo Abierto.

FUENTE: LaRed21