Arbeleche reconoció que aumentará la pobreza en 2 o 3 puntos porcentuales

Este miércoles 24 de febrero, Arbeleche compareció en régimen de Comisión General, ante la Comisión Permanente del Parlamento, para informar sobre la situación económica del país y la política económica en el marco de la pandemia.

En tal sentido, la secretaria de Estado reconoció que la situación de crisis sanitaria llevará a “un aumento de personas en situación de pobreza”.

Aseguró que, algunas estimaciones oficiales indican que “la pobreza podría aumentar de 2 o 3 puntos porcentuales”.

“Pero no necesitamos los números, lo estamos viendo, por eso el aumento en las transferencias sociales tanto en la cantidad de personas como en el momento a la asistencia”, manifestó Arbeleche.

La secretaria de Estado indicó que “el mayor gasto, que hay que hacerlo por la pandemia, no se hace con más impuestos sino con mayor eficiencia”.

Destacó que existió “un ahorro de 660 millones de dólares, excluyendo los egresos destinados a la situación sanitaria producto del coronavirus”.

“Se pudo ahorrar, se pudo ser más eficiente. La administración siguió funcionando y eso nos posicionó en una buena situación para hacer frente a la pandemia”, sentenció.

Cuestionamientos

Por su parte, los legisladores del Frente Amplio cuestionaron las afirmaciones de la ministra.

El senador del Partido Comunista Óscar Andrade manifestó que “aumenta la pobreza, el desempleo, la presión fiscal y la desigualdad y por otro lado bajan los salarios, las jubilaciones y la inversión productiva”.

“La cuestión no es cómo se gobierna sino para quien se gobierna”, manifestó.

El diputado comunista Gerardo Núñez dijo que “Arbeleche reconoció que aumentó la pobreza 2 o 3 puntos. Eso significa que hay unas 100 mil nuevas personas bajo la pobreza. Es el resultado del ajuste del Gobierno que castiga a los que menos tienen. Uruguay retrocede a paso de gigante”.

Desde el Movimiento de Participación Popular, el senador Charles Carrera cuestionó que tras la comparecencia de la Ministra de Economía a la Comisión Permanente, la oposición continúa “sin respuestas”.

“Seguimos sin conocer las medidas que el Gobierno adoptará en 2021 para mitigar la crisis social y económica que está atravesando el país a causa de la pandemia”, dijo.

Por su parte, el diputado Sebastián Valdomir 609 manifestó que “lo peor del ajuste está por venir”, y sostuvo que “es duro reconocer que no se destinaron todos los recursos necesarios para evitar esto y que, en cambio, se festejó el ahorro”.

FUENTE: LaRed21